jueves, 8 de enero de 2009

SAN SILVESTRE POR LAS CALLES DE BUITRAGO



Desafiando la lluvia, más de doscientos corredores y posiblemente unos cuantos más espectadores se dieron cita la mañana del domingo 28, para afrontar esta “san silvestre” tan especial. Unos con pantalones cortos, otros con mallas, algunos con disfraces pero todos con una buena sonrisa crearon máxima expectación por las calles de Buitrago.

Consolidando la prueba tras su estreno en 2007 la segunda edición contó con más corredores, 266 de los cuales terminaron 212 hombres y 44 mujeres. Y superó también el mejor tiempo anterior, dejándolo en 18 minutos y 8 segundos.
A pesar de caer este año en el día de los Santos Inocentes, los participantes no se tomaron a broma la prueba y desde la salida se estiró el grupo de cabeza llegando ya con las posiciones claras al paso por la Coracha, las cuales terminarían siendo las siguientes:

MASCULINA
1º Oscar Martín Perez
2º Luis Martín Mora
3º Sergio Sardinero Miguel

FEMENINA
1ª Pilar Valera Galindo
2ª Elena Gamo Núñez
3ª Nuria De Pablo García

Al final, quizá lo más esperado para algunos, los participantes dieron buena cuenta de una comida tradicional de la sierra como son las patatas secas y recibieron una bolsa con obsequios, dos grandes detalles dado el carácter gratuito de la prueba, que parece que se asienta entre las clásicas San Silvestres.


El origen de la San Silvestre como carrera urbana realizada a pie y que se lleva a cabo anualmente el día 31 de diciembre, se debe a Brasil, y en concreto al periodista brasileño Cásper Líbero que en 1924 organiza con el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Líbero es fundador, la primera carrera con dichas características, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en año nuevo donde los corredores portaban antorchas. El nombre acabo derivando en el actual gracias al santoral católico dado que el 31 es día de San Silvestre.


Para ver la clasificación completa solo teneis que entrar www.buitrago.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario